martes, 25 de noviembre de 2008

Historia marxista del Partido Comunista de Chile (1922-1973)


Desde hace poco más de diez años el mundo se ha visto sacudido por una serie de acontecimientos relevantes. Comenzando por el colapso de los países del mal llamdo socialismo real. Y tras esto, hemos pasado por una renovada ofensiva del imperialismo y sus burguesías sirvientes de las naciones semi- coloniales, muy especialmente en el plano ideológico. Aunque también descomponiendo a importantes sectores de la clase obrera, creando un gigantesco ejército industrial de reserva. Al mismo tiempo, generando nuevos batallones del proletariado. Hemos sido sacudidos también por la sucesión de guerras de las naciones imperialistas contra naciones oprimidas. La clase obrera y las masas fueron arrinconadas y puestas a la defensiva, para despertar más tarde con verdaderas guerras obreras y hasta situaciones semi- insurreccionales, en un proceso de recomposición tortuosa no exenta de avances y retrocesos. Sus organizaciones sociales y políticas también colapsaron. Es el caso claro de las organizaciones sindicales. También de sus partidos. En el caso de los Partidos Comunistas, giraron abruptamente a la derecha socialdemocratizándose. En muchos casos hasta abandonaron el nombre de Comunistas. No fue el caso del Partido Comunista de Chile. También debimos sufrir las consecuencias de una profunda crisis económica internacional, causada por la misma lógica del desarrollo del capitalismo imperialista.
En este convulsivo fin de siglo, algunos autores- propagandistas de la burguesía-, hablaron del fin de la historia. Algunos intelectuales de izquierda adhirieron a este postulado.
Otros autores, conmocionados, atropellaron la cronología establecida y hablaron de un corto siglo XX. En sus manos, la historia se frenaba, acelaraba o directamente deshacía. Fue (y es) el reflejo ideológico de ese arrinconamiento de la clase obrera y de la renovada ofensiva imperialista.
Su tortuoso resurgir, obliga a los marxistas a retomar las tradiciones teóricas y políticas del marxismo clásico. La mejor época de la tradición teórica marxista fue aquella en que el pensamiento teórico y estratégico constituía una unidad.
Es partiendo de esta consideración que realizamos este trabajo de historia del Partido Comunista de Chile. Y en este esfuerzo, retomamos críticamente las consideraciones de tres de los más grandes teóricos y dirigentes del marxismo revolucionario del siglo XX: Lenin, Trotsky y Gramsci.Gramsci fue, y es, uno de los más controvertidos dirigentes del marxismo de nuestra época. En general ha sido rescatado por el reformismo. Nosotros queremos recuperar algunas de sus consideraciones teóricas útiles a nuestros fines. En este caso, en lo referente a la realización de la historia de un partido político. "Cuando se quiere escribir la historia de un partido político es necesario en realidad afrontar toda una serie de problemas mucho menos simples de cuanto cree Robert Michels, por ejemplo, que sin embargo es considerado un especialista en la materia Evidentemente, será necesario tener en cuenta el grupo social del cual el partido en cuestión es la expresión y la parte más avanzada.
El siglo XX nos ha dejado muchas enseñanzas que debemos seguir, a veces no nos damos cuenta, pero deberíamos ver lo que sucedió en el pasado para así lograr un futuro mejor, si todo el mundo viera los errores que muchos cometieron en el pasado, podríamos cometer menos, y quizás haríamos un mundo en el cual las personas no sufrieran y donde aprendiéramos algo nuevo cada día

No hay comentarios: