lunes, 10 de noviembre de 2008

EL NGUILLATUN


En el recinto destinado al nguillatún plantaban una gran rama de canelo --el árbol sagrado de los mapuches-- y otra de maqui, amarradas a un tronco semejante a una escala, Regué, y a su pie colocaban corderos, pan y chicha de maíz en cántaros. Las rogativas las pronunciaban unos ancianos prestigiosos, al mismo tiempo que ofrecían la sangre de los corderos recién sacrificados. Inmediatamente toda la concurrencia empezaba a dar vueltas en torno al rehue, cantando y bailando al son de sus instrumentos musicales, poseídos de frenética excitación. La escena culminaba con la subida de la machi al rehue, donde, en actitud arrobada, imploraba a los espíritus los deseos de la multitud. Hoy día ya no se nombra al pillan en los nguillatunes.

Para el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe y a su alrededor los participantes. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro.
En algunas zonas de la Araucanía se realizan cada dos, tres o cuatro años, según las necesidades.
La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos.
Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones. Además se sacrifica un animal, generalmente un cordero, por el ngepin que es el director del rito. Luego la sangre del animal se asperja o se reparte a los invitados, ofreciéndose a los participantes la bebida ritual llamada muday (maíz fermentado). El cuerpo del animal sacrificado puede ser completamente quemado en un fogón para ser consumido


En el tema aqui abordado me di cuenta que el nguillatun es una tradicion muy importante para el pueblo mapuche , ya que esta se celebra cada dos o cuatro años , segun sea la necesidad que esta gente requiera ya sea para pedir buenas cosechas , buen tiempo , buena salud .

Al realizar esta ceremonia se reunen diferentes comunidades de los alrededores cada localidad se le designa un espacio correspondiente , al igual que tienen sus horarios para realizar sus ceremonias.